Reconocimientos

RECONOCIMIENTOS  ENTREGADOS POR  EL PODER LEGISLATIVO DEL ESTADO DE ZACATECAS

Medalla "Gilberto Rincón Gallardo y Meltis"

El Poder Legislativo del Estado de Zacatecas tiene la gran responsabilidad de construir un marco jurídico que le permita a la sociedad ejercer y defender sus Derechos Humanos, así como desarrollarse en un marco legal que propicie la igualdad, la justicia y el bienestar de las y los zacatecanos. En esta tesitura, la H. Legislatura del Estado tiene a bien honrar la memoria de un gran luchador social que reivindicó la igualdad de género y el combate a la discriminación, mediante la creación de la presea "Gilberto Rincón Gallardo y Meltis", con objeto de reconocer a las mujeres, hombres, organizaciones civiles, instituciones educativas y población en general que se han destacado en la defensa de los Derechos Humanos, así como en la lucha contra la discriminación y la promoción de la solidaridad, tolerancia e igualdad.
 
 En sesión legislativa ordinaria del día 14 de noviembre del año 2014, la Diputada Claudia Edith Anaya Mota presentó la Iniciativa de Decreto para la Instauración de la Medalla de Reconocimiento por la Defensa de los Derechos Humanos, la cual fue turnada a la Comisión de Cultura, Editorial y Difusión para su estudio, análisis y posterior Dictamen (votado a favor en unanimidad de los Diputados de la H. LXI Legislatura presentes en la sesión ordinaria el 19 de diciembre de 2014). Esta iniciativa aprobada derivó en el Decreto # 70 que fue publicado en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado el día 22 de enero de 2014. La H. LXIV Legislatura del Estado decretó que esta presea fuera entregada durante el segundo año de ejercicio constitucional de cada Legislatura, por medio de una Comisión Especial integrada por quienes presidan las comisiones legislativas de Atención a Grupos en Situación de Vulnerabilidad, Derechos Humanos, Desarrollo Social, Igualdad de Género y Atención a Migrantes, quedando establecido en el Decreto # 105
 
             
Galardonados medalla “Gilberto Rincón Gallardo y Meltis”
 Nombramiento
Entrega de galardón.
 
María de Lourdes Rodarte Diaz
 
15 de mayo de 2015  H. LXI Legislatura.
 
 
15 de mayo de 2018   H. LXII Legislatura

 

 

 

 


Medalla "María Rodríguez Murillo"

La H. Legislatura del Estado de Zacatecas instauró la presea "María Rodríguez Murillo" en honor a una maestra rural zacatecana que durante años llevó a cabo la enseñanza y formación de niñas y niños zacatecanos. La prestigiada maestra murió el 26 de octubre de 1935 al ser martirizada bajo una tortura atroz durante la Guerra Cristera. Con esta distinción, el Poder Legislativo del Estado de Zacatecas pretende reconocer a las mujeres que por su dedicación, trayectoria y aportación en los ámbitos económico, político, social, educativo y cultural han defendido y ejercido los Derechos Humanos de las mujeres y la igualdad de género.
 
Las Diputadas y Diputados integrantes de la Comisión de Cultura, Editorial y Difusión de la H. LXI Legislatura, presentaron el 3 de marzo de 2014 la Iniciativa de decreto para instaurar esta presea, siendo turnada a las comisiones de Equidad entre los Géneros, y Cultura, Editorial y Difusión para su análisis, estudio y dictamen. En sesión ordinaria del 27 de mayo de 2014 fue presentado el Dictamen, votado por unanimidad por las y los diputados presentes, emitiéndose el Decreto #117 y publicado el 1 de agosto de 2014 en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado. La H. LXIV Legislatura del Estado, en el mes de abril de 2022, emitió el Decreto #105 donde se reforma para que esta distinción fuera entregada durante en el mes de marzo del segundo año de ejercicio constitucional de cada Legislatura, mediante dictamen de una comisión especial conformada por las Comisiones de Igualdad de Género, y la de Desarrollo Cultural.
 
Mujeres galardonadas con la medalla “María Rodríguez Murillo”
 
Nombramiento.
 
Entrega del galardón.
 
30 de marzo de 2015   H. LXI Legislatura.
 
30 de marzo de 201  H. LXI Legislatura.
 
 
Dra. Dora Alejandra Gijón Orozco. 
19 de marzo de 2019   H. LXIII Legislatura
 
16 de Mayo de 2023       H. LXIV Legislatura.
 
 
 
 

Medalla "Juan Ignacio María de Castorena Ursúa y Goyeneche y Villareal"

La libertad de expresión es uno de los derechos fundamentales de las personas, ya que es la prolongación de la garantía individual de pensar y educar, a partir de lo cual, se crea una conciencia crítica y cívica a nivel social. Esta presea lleva el nombre del ilustre zacatecano Juan Ignacio María Castorena Ursúa y Goyeneche y Villareal, quien se destacó por ser considerado el primer periodista de Hispanoamérica. El Poder Legislativo del Estado de Zacatecas, garante de los derechos a la información y a la libertad de expresión, brinda un reconocimiento a las y los periodistas zacatecanos, que gracias a sus valiosos aportes, promueven y defienden el derecho al libre pensamiento y expresión en Zacatecas. 
 
Por iniciativa de las y los Diputados de la H. LXI Legislatura, en sesión del día 5 de junio de 2014, presentaron la Iniciativa de decreto que crea la presea "Juan Ignacio María de Castorena Ursúa y Goyeneche y Villareal", siendo turnada a las Comisiones de Cultura, Editorial y Difusión para su Dictamen, el cual fue presentado en sesión ordinaria del 10 de marzo de 2015, emitiéndose el Decreto # 342. En el mes de abril de 2022, la H.LXIV Legislatura, por medio del  Decreto #105dispuso que las comisiones de Desarrollo Cultural, y Parlamento Abierto, emitieran la convocatoria de premiación en el mes de Junio de cada segundo año legislativo del H. Poder Legislativo del Estado de Zacatecas. 

   

Periodistas galardonados con la medalla
“Juan Ignacio de Castorena Usrúa y Goyeneche y Villareal”
 
Nombramiento.
Entrega del galardón.
.
.
 

 

 

 

 

  


 Medalla "Tomás Torres Mercado"

Esta presea se instauró con la valiosa intención de honrar la vida y trayectoria del jurista zacatecano Tomás Torres Mercado por sus brillantes aportaciones en la ciencia jurídica, la política y el parlamentarismo. De esta forma, el Poder Legislativo del Estado de Zacatecas, reconoce a un profesional de reconocida trayectoria, servicio y dedicación para  beneficio y progreso de la sociedad Zacatecana. 

Con la proposición del Dip. Héctor Zirahuén Pastor Alvarado, en sesión ordinaria del 14 de junio de 2016, presentaron la Iniciativa para la instauración de la medalla como parte de los festejos del Dia del Abogado, siendo turnada  para su estudio, análisis y dictamen a la Comisión de Estudios Legislativos y Prácticas Parlamentarias, por lo cual, la comisión turnada, en sesión del dia 28 de junio de 2016, dio lectura a su Dictamen correspondiente, aprobado por unanimidad de las y los diputados presentes de la H. LXI Legislatura. Enseguida se emitió el Acuerdo # 211. La H. LXIV Legislatura, por medio del Decreto #105, se modificó el acuerdo al designar a la Comisión de Estudios Legislativos y Practicas Parlamentarias para que emitiera el dictamen del  zacatecano galardonado con la presea que sea entregada durante el mes de julio del segundo año de ejercicio legislativo de cada legislatura.
 
 
Galardonados con la medalla  “Tomás Torres Mercado”
Nombramiento.
Entrega del galardón.
 
Lic. Irene Ramos Dávila.
 
12 de julio de 2016.   H. LXI Legislatura.
12 de Julio de 2019.   H. LXIII Legislatura.

 


 

  Medalla "Mérito Ambiental"

Esta presea se instituyó para reconocer a las zacatecanas o zacatecanos, instituciones, organizaciones o empresas que muestren un compromiso total con el medio ambiente y el desarrollo sustentable en el Estado, al mismo tiempo de fomentar la cultura cívica ambiental en la sociedad zacatecana en beneficio de nuestros ecosistemas, aguas, floras y fauna. 
 
En la sesión ordinaria del 29 de noviembre de 2016, las y los diputados de la Comisión de Ecología y Medio Ambiente de la H. LXII Legislatura, presentaron la Iniciativa de Decreto  que fue turnada a las Comisiones de Cultura, Editorial y Difusión, y de Ecología y Medio Ambiente para su análisis, estudio y dictamen. En la sesión ordinaria del 15 de diciembre de 2016, se dio lectura al Dictamen emitido por las comisiones turnadas, siendo votado a favor por unanimidad de los diputados presentes en la sesión ordinaria, emitiéndose el Decreto #112 y publicado el 11 de febrero de 2017 en el Periódico Oficial de Gobierno del Estado de Zacatecas. El 30 de agosto de 2022, mediante el Decreto #105 la H. LXIV Legislatura del Estado de Zacatecas, designó por medio de la Comisión Legislativa de Agua, Ecología, Medio Ambiente y Cambio Climático, a fin de entregar la presea  a la persona galardonada el 5 de junio del segundo año de ejercicio legislativo de cada legislatura.
 
 
 
 

Medalla "Antonio Aguilar Barraza"
 
El Poder Legislativo del Estado de Zacatecas reconoce la fuerza social de la identidad cultural, ya que crea un sentido de pertenencia entre las personas de una sociedad determinada, dando orígen a toda una serie de hábitos, valores y creencias que con el tiempo generan tradiciones, usos y costumbres.
 
Bajo esta tesitura, se creó el reconocimiento «Antonio Aguilar Barraza» para honrar y distinguir la trayectoria de mujeres, hombres, organizaciones civiles, instituciones académicas y, publico en general, que han destacado en diversas manifestaciones de la cultura popular zacatecana.  
 
En sesión ordinaria del 17 de octubre de 2019, la Dip. Roxana del Refugio Muñoz González de la H. LXIII, leyó la iniciativa de Decreto,  que fue turnada a la Comisión Desarrollo Cultural para su análisis, estudio y dictamen,  el cual fue presentado el día 9 de diciembre de 2020, votado a favor por unanimidad de las y los diputados presentes en la sesión ordinaria, emitiéndose el Decreto #433 , publicado el 9 de enero de 2021 en el Periódico Oficial de Gobierno del Estado de Zacatecas.  La H. LXIV Legislatura, por medio de su Decreto #105, instauró una reforma para que la Comisión de Desarrollo Cultural hiciera entrega de este reconocimiento durante una sesión solemne inmediata posterior al dia 17 de mayo del segundo año de ejercicio constitucional de cada Legislatura.  
 
 
Galardonados medalla “Antonio Aguilar Barraza”
 Nombramiento
Entrega de galardón.
 
Juan Pablo Murillo Paniagua 
 
30 de junio de 2023  H. LXIV Legislatura.
 
 
 
 
         
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 
Medalla "Mérito Archivístico"
 

La instauración de esta medalla tiene por objeto reconocer el trabajo de quienes con sus acciones han logrado proteger el patrimonio documental de nuestra entidad, contribuyendo con ello a la construcción de una cultura archivística  que permita la conservación de los documentos hiso. Asimismo, también reconoce a quien haya emprendido una labor relevante en la organización, defensa, difusión, protección o reguardo del patrimonio documental, así como a quienes han tenido una labor destacada al frente de los archivos.

 

La Diputada Zulema Yunuen Santacruz Márquez de la H.LXIV Legislatura del Estado, el 9 de diciembre de 2021, presentó la iniciativa de Decreto, que fue turnada a la Comisión de Transparencia y Protección de Datos Personales para su estudio, análisis y dictamen. Posteriormente, esta iniciativa se dictaminó el día 24 de diciembre de 2021, siendo votada a favor por unanimidad de los diputados presentes en la sesión ordinaria, emitiéndose el Decreto # 55 y publicado el 29 de diciembre de 2021 en el Periódico Oficial de Gobierno del Estado de Zacatecas.

 

 

Archivístas galardonados con la medalla «Mérito Archivístico.»
 
 H. LXIV Legislatura.
     Post mortem
Mtro.Jesús Ávila Ávila
Acervos del Estado de Nuevo León
  Categoría Mujer
Mtra. Magali Zavala García 
Acervo Histórico  Municipal de Morelia
Categoría Hombre
Mtro. Luis Román Gutiérrez
Acervo de la Universidad Autónoma de Zacatecas

 


Medalla "Mérito Migrante"

El Poder Legislativo del Estado de Zacatecas, en reconocimiento al esfuerzo que durante décadas han realizado nuestros connacionales por tener un mejor Zacatecas, instaló como muestra del en los muros de honor del Pleno del recinto legislativo en letras doradas "El Migrante Zacatecano" reconociendo con honor a las mujeres y hombres zacatecanos que radicando en otro pais, su preocupacion y trabajo no solo da sustento a sus familiares, sino que tambien a los pueblos mas olvidados y marginados de nuestra Entidad, atendiendo y dando solucion a las justas demandas sociales y de bienestar.
 
En sesión ordinaria celebrada el 27 de junio de 2023, las Diputadas Maria del Mar de Ávila Ibargüengoytia y Susana Andrea Barragan Espinoza, y los Diputados  José Juan Estrada Hernández y Armando Juárez González, integrantes de la H. LXIV Legislatura del Estado de Zacatecas, presentarón la iniciativa de Punto de Acuerdo por el que se otorga la medalla de reconocimiento al "Mérito Migrante", el cual fue aprobado por unanimidad, siendo publicado por medio del Acuerdo No. 281, el 01 de julio de 2023 en el Periodico Oficial Organo de Gobierno del Estado de Zacatecas, estableciendo que este reconocimiento será entregado dentro del marco delas festividades del Dia de la Zacatecana y Zacatecano Migrante. 
   
 
Galardonados medalla “Mérito Migrante”
 Nombramiento
 Entrega de galardón. 
  
C. Carlos Amado Sánchez Rodríguez 
 
9 de septembre de 2023  H. LXIV Legislatura.
 
 
 
 
    
 
 
 
 
 
 

 
 
 

 

 

Última actualización: 15 de Enero de 2024
Página generada en 0.609383 segundos


Aviso de privacidad
© Unidad de Investigaciones Legislativas del Estado de Zacatecas 2024.
Manuel M. Ponce 408 Col. Sierra de Alica. CP 98050. Teléfono: 492 922 2309 Ext. 102 y 112
investigacioneslegislativas@congresozac.gob.mx