¿Quiénes somos?
Misión y Visión Objetivos Reglamentación Estructura
  
 
 ¿QUIÉNES SOMOS?
 
La Unidad de Investigaciones y Estudios Legislativos (UIEL) es un órgano técnico del Poder Legislativo del Estado de Zacatecas y funciona como un área de investigación y apoyo para los diputados. Esta importante área fue creada el 4 de enero de 2021 mediante el Decreto número 438 de fecha 12 de noviembre de 2020 y publicado en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado el día 2 de enero de 2021. A nivel administrativo, la Unidad depende de la Dirección de Procesos Legislativos y Asuntos Jurídicos y su desempeño es evaluado por la propia Dirección y la Comisión de Estudios Legislativos y Prácticas Parlamentarias.

La Unidad tiene como objetivo permanente la consolidación de un cuerpo de asesores profesionales, cuyo trabajo se enmarque una perspectiva multidisciplinaria y esté sustentada en el manejo de conocimientos especializados que les permitan brindar un apoyo técnico integral en la producción normativa y en la dinámica parlamentaria. Entre las labores sustantivas que derivan de las nuevas directrices encomendadas a la Unidad podemos destacar: la de realizar investigaciones y estudios jurídicos de carácter histórico, comparativo y socio-jurídico sobre instituciones parlamentarias, instituciones públicas, derecho público, derecho privado, derecho social y, en general, sobre cualquier rama o disciplina, para contribuir al ejercicio de las funciones legislativas; analizar el marco jurídico del Poder Legislativo, elaborar leyes, reformas e iniciativas, así como el impacto en la población; integrar, revisar y actualizar, de manera permanente, el Sistema Estatal Normativo el cual deberá contener las leyes, decretos, reglamentos y demás normas que rijan en el Estado.

Por otra parte, la Unidad fue creada como un órgano de investigación que tiene proyectado hacer del rigor intelectual, de la solidez metodológica, de la independencia de criterio, de la imparcialidad, de la libertad de investigación y de la objetividad los ejes rectores de su desempeño como órgano de apoyo técnico de la Legislatura del Estado de Zacatecas. Bajo esta perspectiva, la Unidad tendrá una dinámica de trabajo marcada por la realización de estudios, análisis y propuestas legislativas, que aportarán una dosis importante de elementos para que se legisle con mayor consistencia, eficacia y de acuerdo a las necesidades sociales.

Los representantes populares afrontan el desafío permanente y dinámico de identificar los intereses ciudadanos y traducir sus aspiraciones para convertirlas en soluciones normativas en los temas esenciales de la vida pública. Por tanto, el desafío que afronta la Unidad radica en contribuir de manera determinante en la toma de decisiones de este Poder Soberano a partir de su labor de apoyo técnico especializado en investigación, buscando establecer un proceso legislativo sólido y consistente en el marco de una deliberación plural y bajo criterios de racionalidad. En esta tesitura, la Unidad está diversificando sus metodologías de trabajo y las rutas críticas para la evaluación continua del proceso legislativo, entendiendo que la responsabilidad de los legisladores no concluye con la aprobación de las leyes, sino que también comprende -y de forma determinante- la valoración del impacto social que arroje su aplicación.

En la Unidad tenemos el firme compromiso de fortalecer la proyección y la incidencia pública de nuestras labores, mediante la ampliación de mayores instrumentos de difusión de las tareas de investigación y en la extensión de nuestros vínculos institucionales. Es preciso tener en consideración que el procedimiento legislativo está estrechamente ligado al principio democrático de imparcialidad, al respeto del derecho a la información, la libre expresión y máxima publicidad, a la rendición de cuentas y a la participación de la ciudadanía en los asuntos públicos. Justamente, una de las principales tareas de las legislaturas radica en la difusión de sus actividades y de los documentos que en ellas se generan. Motivo por el cual, se abrió este espacio virtual como parte de las herramientas y medios dirigidos a cumplir con esta tarea, ya que resultan de gran utilidad al permitir el acercamiento e involucramiento de los ciudadanos con la labor legislativa.

De esta forma, el funcionamiento de la Unidad está alineado con el esquema jurídico-institucional en materia de transparencia, acceso a la información pública y parlamento abierto; como elementos indispensables para profundizar el proceso de democratización de nuestra sociedad y coadyuvar a erigir al Poder Legislativo como un agente de desarrollo, concordia y cohesión social en Zacatecas.


 

 

Última actualización: 10 de Enero de 2023
Página generada en 0.201145 segundos


Aviso de privacidad
© Unidad de Investigaciones Legislativas del Estado de Zacatecas 2024.
Manuel M. Ponce 408 Col. Sierra de Alica. CP 98050. Teléfono: 492 922 2309 Ext. 102 y 112
investigacioneslegislativas@congresozac.gob.mx