¿Quiénes somos?
Misión y Visión Objetivos Reglamentación
  

 ¿QUIÉNES SOMOS?
El Instituto de Investigaciones Legislativas (I.I.L.) es un órgano técnico del Poder Legislativo del Estado de Zacatecas y funciona como un área de investigación y apoyo para los diputados. Esta importante área fue creada el 29 de noviembre del año 2005 mediante Acuerdo Parlamentario y su incorporación a la Legislatura quedó establecida en la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Zacatecas y en su reglamento general,mediante el Decreto #230 con fecha del 14 de enero de 2006; donde también se incorporó la Comisión de Estudios Legislativos y Prácticas Parlamentarias. A nivel administrativo, el Instituto depende de la Secretaría General y su desempeño es evaluado por la propia la mencionada comisión legislativa. Actualmente, está estructurado orgánicamente a partir de una Coordinación, Subcoordinación, Unidad de Estudios Parlamentarios y Proyectos Legislativos y Unidad para el Adelanto de las Mujeres y la Igualdad de Género; esta última fue creada por la LXI Legislatura del Estado como parte de sus encomiendas importantes.
El Instituto tiene como objetivo permanente la consolidación de un cuerpo de asesores profesionales, cuyo trabajo se enmarque una perspectiva multidisciplinaria y esté sustentada en el manejo de conocimientos especializados que les permitan brindar un apoyo técnico integral en la producción normativa y en la dinámica parlamentaria. Entre las labores sustantivas que derivan de las nuevas directrices encomendadas al Instituto podemos destacar: la elaboración de análisis de las iniciativas presentadas en la LXIII Legislatura; el trabajo de compilación; actualización y difusión del Sistema Estatal Normativo; la coordinación de un espacio virtual como órgano de difusión editorial; la ampliación de estudios legislativos, históricos, municipalistas y de género; el seguimiento del desarrollo del Parlamento Abierto y la rendición de informes de trabajo, entre otras.
Por fortuna, el Instituto ha experimentado avances significativos en este proceso de mejora continua, tales como la realización de una serie de actividades con base en los lineamientos, agenda y programas de trabajo de la Legislatura, de las Comisiones -particularmente de la Comisión de Estudios Legislativos y Prácticas Parlamentarias. Asimismo, el Instituto tiene proyectado ampliar los convenios de vinculación y coordinación con diversas instituciones gubernamentales, universitarias y académicas; también con organizaciones sociales, asociaciones de profesionistas y organizaciones no gubernamentales. Sobre esta base de colaboración estratégica con instituciones afines al trabajo académico-legislativo, será posible interactuar de manera propositiva con las entidades de interés público, órganos de representación, diversas instancias de gobierno, los organismos autónomos, los poderes judiciales y los sectores privado y social.
Por otra parte, el Instituto fue concebido como una instancia de carácter académico que tiene proyectado hacer del rigor intelectual, de la solidez metodológica, de la independencia de criterio, de la imparcialidad, de la libertad de investigación y de la objetividad; los ejes rectores de su desempeño como órgano de apoyo técnico de la Legislatura del Estado de Zacatecas. Bajo esta perspectiva, el Instituto tendrá una dinámica de trabajo marcada por la realización de estudios, análisis y propuestas legislativas, que junto a la organización de eventos académicos, aportará una dosis importante de elementos para que se legisle con mayor consistencia, eficacia y de acuerdo a las necesidades sociales.
Los representantes populares afrontan el desafío permanente y dinámico de identificar los intereses ciudadanos y traducir sus aspiraciones para convertirlas en soluciones normativas en los temas esenciales de la vida pública. Por tanto, el desafío que afronta el Instituto radica en contribuir de manera determinante en la toma de decisiones de este Poder Soberano a partir de su labor de apoyo técnico especializado, buscando establecer un proceso legislativo sólido y consistente en el marco de una deliberación plural y bajo criterios de racionalidad. En esta tesitura, el Instituto está diversificando sus metodologías de trabajo y las rutas críticas para la evaluación continua del proceso legislativo, entendiendo que la responsabilidad de los legisladores no concluye con la aprobación de las leyes sino que también comprende -y de forma determinante- la valoración del impacto social que arroje su aplicación.
En el Instituto tenemos el firme compromiso de fortalecer la proyección y la incidencia pública de nuestras labores, mediante la ampliación de mayores instrumentos de difusión de las tareas de investigación y en la extensión de nuestros vínculos institucionales. Es preciso tener en consideración que el procedimiento legislativo está estrechamente ligado al principio democrático de imparcialidad; al respeto del derecho a la información, la libre expresión y máxima publicidad; a la rendición de cuentas y a la participación de la ciudadanía en los asuntos públicos. Justamente, una de las principales tareas de las legislaturas radica en la difusión de sus actividades y de los documentos que en ellas se generan. Motivo por el cual, se abrió este espacio virtual como parte de las herramientas y medios dirigidos a cumplir con esta tarea, ya que resultan de gran utilidad al permitir el acercamiento e involucramiento de los ciudadanos con la labor legislativa.
De esta forma, el funcionamiento del Instituto está alineado con el nuevo esquema jurídico-institucional en materia de transparencia, acceso a la información pública y parlamento abierto; como elementos indispensables para profundizar el proceso de democratización de nuestra sociedad y coadyuvar a erigir al Poder Legislativo como un agente de desarrollo, concordia y cohesión social en Zacatecas.

 

Última actualización: 09 de Octubre de 2019
Página generada en 0.198136 segundos


Aviso de privacidad
© Instituto de Investigaciones Legislativas del Estado de Zacatecas 2021.
Manuel M. Ponce 408 Col. Centro Zacatecas. CP 98000. Teléfono: 492 922 2309 Ext. 102 y 112
institutoabierto@congresozac.gob.mx