Publicaciones e investigaciones

 

PARLAMENTO ABIERTO ZACATECAS
¿CÓMO VAMOS?
 
La legitimidad de los gobiernos en el mundo ha sufrido cuestionamientos que históricamente podemos ubicar a través de fenómenos sociales de diferentes magnitudes; desde transformaciones políticas propiciadas por la desigualdad y soportadas por procesos democráticos como los que hoy se viven en México, hasta pugnas sociales que llegan a límites insostenibles como los experimentados en Centro y Sur América, que aunque también tienen su origen en marcadas desigualdades y falta de oportunidades, han resuelto acciones opuestas a las democráticas y han propiciado el trance migratorio que hoy involucra directamente a medio Continente Americano.

La evolución de lo anterior, ha sido observado en distintos momentos del desarrollo de la historia mundial y atendida con distintas perspectivas; particularmente en México, la falta de legitimidad ha venido en ascenso ­–paradójicamente–, con la evolución democrática del país; puntualmente en el México post democrático ubicado en 1998 y en el desarrollo de los siguientes tres sexenios.
 

 PARLAMENTO ABIERTO / DOCUMENTO COMPLETO.pdf


GOBIERNO ABIERTO

Representación popular: participación y colaboración, no suplantación de la Soberanía Popular 

El presente ensayo se enmarca en una reflexión en torno al Estado, al papel de las ideas y las instituciones democráticas, así como las limitaciones, las imposibilidades y las potencialidades del pensamiento sobre la acción política en las sociedades contemporáneas, particularmente en la mexicana. Sin lugar a dudas, el sustento medular de la sociedad occidental es la democracia -como sistema político pero también ideológico y de valores- que debe ser entendida como el más grande proyecto colectivo para lograr una convivencia social armónica regida por principios de igualdad, libertad, justicia, solidaridad y pluralismo en el ejercicio de gobierno.

GOBIERNO ABIERTO / DOCUMENTO COMPLETO.pdf 


INDEPENDENCIA: SOBERANÍA POPULAR, PARLAMENTARISMO Y DESARROLLO INSTITUCIONAL

En el estudio de la Independencia de México y la formación del nuevo Estado-nación han proliferado nuevas interpretaciones y se han ampliado las perspectivas de estudio con trabajos interdisciplinarios y metodologías novedosas, sobre todo a partir de la revisión del pensamiento político que alimentó el proceso de emancipación. Podemos mencionar, por ejemplo, el impacto de la guerra insurgente en las provincias de la Nueva España y sus múltiples consecuencias y transformaciones: la ruptura de las jerarquías territoriales, las alteraciones en el ejercicio del poder, la aparición de nuevos actores políticos y el desgaste económico y social; el rescate de la filiación teológica, la importancia del conocimiento jurídico y del constitucionalismo histórico en los pensadores novohispanos y próceres de la Independencia como Miguel Hidalgo y Costilla y José María Morelos y Pavón. Asimismo, también se han abordado el papel del autonomismo criollo, de los ejércitos y del clero en la Nueva España durante los años de la insurgencia; las disputas y reacomodos entre las élites económicas; la participación de los pueblos y comunidades, el impacto diferenciado de la guerra y las insurrecciones desde una perspectiva regional, así como las actuaciones culturales y sus representaciones simbólicas, entre otras temáticas.

INDEPENDENCIA / SOBERANÍA POPULAR, PARLAMENTARISMO Y DESARROLLO INSTITUCIONAL / DOCUMENTO COMPLETO.pdf


 MOVILIDAD URBANA SUSTENTABLE EN MÉXICO Y ZACATECAS

Hoy en día, la lucha contra el cambio climático a causa del calentamiento global y contra el deterioro ambiental, entre otros serios problemas que están modificando los patrones de vida actuales y poniendo en riesgo la viabilidad de las próximas generaciones; representa una prioridad para todas las sociedades contemporáneas. La gravedad de este problema nos obliga como sociedad a revertir la degradación ecológica a partir de acciones conjuntas en los planos global, nacional, regional y local. 

MOVILIDAD URBANA SUSTENTABLE EN MÉXICO Y ZACATECAS / DOCUMENTO COMPLETO.pdf


EXTINCIÓN DE DOMINIO: FIGURA CENTRAL EN LA ESTRATEGIA DE SEGURIDAD

La Extinción de Dominio es un mecanismo jurídico mediante la cual el Estado puede perseguir los bienes de origen o destino ilícito, a través de una vía judicial que tiene como finalidad declarar la pérdida del derecho de propiedad de dichos recursos. Su importancia radica en que es un instrumento esencial para la ejecución de las estrategias contra el crimen organizado, ya bien aplicado puede cumplir un papel fundamental en la desarticulación de organizaciones y redes criminales, además de detener los efectos que genera el flujo de recursos ilícitos en la sociedad. 

EXTINCIÓN DE DOMINIO / FIGURA CENTRAL EN LA ESTRATEGIA DE SEGURIDAD / DOCUMENTO COMPLETO.pdf


ANALISÍS EVOLUTIVO DE LA MINERÍA EN MÉXICO: CASO ZACATECAS

El presente trabajo de investigación sobre la actividad minera en México y específicamente el caso Zacatecas, obedece al interés de los diputados y diputadas integrantes de la Comisión Legislativa de Desarrollo Económico, Industria y Minería, por conocer de primera mano temas que impactan de manera positiva el desarrollo de esta actividad económica. Para quienes integramos el grupo de investigadores del Instituto de Investigaciones Legislativas de la LXIII Legislatura del Estado, la integración de una investigación de este tipo resulta por demás sobresaliente, pues la manifestación de un interés tan claro como el que se da por los legisladores zacatecanos es sin duda alguna muestra de la preocupación que existe por darle rumbo y certeza a esta actividad que ofrece a los zacatecanos y zacatecanas condiciones de vida digna y sustento familiar.

ANALISÍS EVOLUTIVO DE LA MINERÍA EN MÉXICO / CASO ESPECÍFICO DE ZACATECAS / DOCUMENTO COMPLETO.pdf


EL CALPULEQUE SIGUE CABALGANDO POR TIERRA Y LIBERTAD

A cien años del asesinato a mansalva del General Emiliano Zapata, la Revolución Mexicana sigue presente en el imaginario colectivo por su sentido más genuino: la más grande herencia de valor social participativo con la que cuenta el país por haber escrito el pueblo su propia historia con sangre. Y entre sus personajes, Zapata es el que más se asocia y mimetiza con la lucha armada y, sin ninguna duda, es la figura más arraigada y querida en nuestra memoria histórica.

EL CALPULEQUE SIGUE CABALGANDO POR TIERRA Y LIBERTAD / DOCUMENTO COMPLETO.pdf


PROYECTO EDITORIAL CONMEMORATIVO DEL CENTENARIO DE LA CONSTITUCIÓN DE 1918

La H. LXII Legislatura del Estado de Zacatecas, a través del Instituto de Investigaciones Legislativas, pone a disposición de la ciudadanía este paquete editorial que está integrado por seis artículos, cuyo eje temático está centrado en la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Zacatecas de1918 con motivo del centenario de su promulgación.

Este dossier editorial forma parte de la labor de difusión de estudios, investigaciones y documentos relacionados con la labor del Poder Legislativo en su interacción con el sistema político local; y tiene por objeto contar con más elementos de análisis para lograr una mejor comprensión de los procesos democráticos, representativos y de gobierno a lo largo de la historia de Zacatecas. Así mismo, este esfuerzo también conlleva el fin de contribuir al conocimiento de la cultura jurídica del estado, al mismo tiempo de buscar acercar a los zacatecanos a su Constitución para que la sientan suya y se apropien de ella, porque su contenido concentra muchos de los anhelos y aspiraciones del pueblo zacatecano que se convirtieron en ley gracias a un gran sacrificio social.

CENTENARIO DE LA CONSTITUCIÓN DE 1918 / DOCUMENTO COMPLETO.pdf


 CONSTITUYENTES ZACATECANOS DE 1917

La constitución de 1917 fue algo muy especial en esa época, ya que fue la primera en el mundo que contenía derechos sociales, por ello se le reconoce como la primer constitución social del siglo XX. Fue una constitución que viene de la lucha de los revolucionarios, que exigían sus tierras, peleaban sus derechos, se establecen cosas básicas en el ámbito laboral, como salario mínimo, jornadas de trabajo justas, prestaciones de ley, cosas tan elementales, necesarias, la no reelección del presidente, las garantías individuales o derechos humanos, como se le conocen actualmente, la división de poderes en Ejecutivo, Legislativo y Judicial, y dejó de existir la figura de vicepresidente.

CONSTITUYENTES ZACATECANOS DE 1917.pdf


 RUTA CRÍTICA PARA EL PARLAMENTO ABIERTO EN ZACATECAS

Al igual que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM) señala que el Poder Legislativo se deposita en un congreso general, que éste se compone de representantes de la nación y que el poder público dimana del pueblo, siendo éste último el que ejerce su soberanía a través los tres poderes que conforman el Supremo Poder de la Federación, la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Zacatecas (CPEZ) en armonía con estos mandatos constitucionales, subraya que los denominados diputados son representantes electos del pueblo, por tanto, queda de manifiesto que su labor por derecho y obligación en la construcción de las legislaciones que consolidan el estado de derecho, es inherente a las causas sociales.

RUTA CRÍTICA PARA EL PARLAMENTO ABIERTO EN ZACATECAS / DOCUMENTO COMPLETO.pdf


DIAGNÓSTICO ESTADÍSTICO DE LAS MUJERES EN EL ESTADO DE ZACATECAS

El presente trabajo es un diagnóstico estadístico sobre la situación actual de las mujeres en el estado de Zacatecas, el cual muestra datos sobre la dinámica y estructura de la población, la situación y condición de vida de las mujeres. La información se tomo principalmente de la página del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), de sus diferentes encuestas y de los registros administrativos, que permite la correlación de dos o más variables para el análisis de un fenómeno en específico y que arrojo datos que se exponen en éste documento.

DIAGNÓSTICO ESTADÍSTICO DE LAS MUJERES EN EL ESTADO DE ZACATECAS / DOCUMENTO COMPLETO.pdf


 

Última actualización: 05 de Septiembre de 2019
Página generada en 0.192798 segundos


Aviso de privacidad
© Instituto de Investigaciones Legislativas del Estado de Zacatecas 2019.
Manuel M. Ponce 408 Col. Centro Zacatecas. CP 98000. Teléfono: 492 922 2309 Ext. 102 y 112
institutoabierto@congresozac.gob.mx