Historia
 
 
 
FRAGMENTO DE HISTORIA
DEL PODER LEGISLATIVO DEL ESTADO DE ZACATECAS
 
El Primer Congreso del Estado de Zacatecas se instaló el 24 de marzo de 1822, con la asistencia de los diputados don Domingo Velázquez, doctor don Mariano Iriarte, doctor don Juan José Román, don José María Elías y don José Francisco Arrieta, posteriormente, se incorporó el doctor don Juan Vélez, teniendo como sede las casas consistoriales.
 
Inició sus trabajos legislativos con seis diputados, un primer oficial y dos escribientes.[1] La diputación provincial estuvo en funciones hasta el día que tomó protesta el Congreso Constituyente y, posteriormente, el Congreso Constitucional. Sin embargo, los congresos fueron disueltos tras las presiones del General Santa Anna.
 
La primera legislatura del estado de Zacatecas de la República Restaurada surgió en el año de 1866. El Congreso se formó con 12 diputados, cada uno representante de un Partido Político (sistema de administración territorial durante el siglo XIX) cuyas cabeceras eran: Zacatecas, Fresnillo, Sombrerete, Pinos, Nieves, Mazapil, Jerez, Ojocaliente, Villanueva, Juchipila, Nochistlán y Tlaltenango.
 
El número de diputados fue creciendo a medida que aumentaba la población, hasta llegar, en la actual Legislatura a treinta diputados. No obstante ello, en el devenir del tiempo el recinto legislativo fue cambiando de sede, hasta lo que es en nuestros días el ubicado a un costado del ex templo de San Agustín.
 
El edificio fue construido por el Gobierno del Estado durante los años de 1984-1985. En el Cuarto Informe de Gobierno el entonces Gobernador del Estado don José Guadalupe Cervantes Corona señaló “Con un costo aproximado en $88,000,000.00 se construye en el costado poniente del ex templo de San Agustín el Palacio del Poder Legislativo el cual, una vez concluido, se sumará a los atractivos de la ciudad por su acabado arquitectónico y su riqueza pictórica. Los dos niveles que se destinarán a estacionamiento están terminados y se trabaja actualmente en el resto del conjunto.”[2]
 
Concluida la construcción de la nueva sede, en el Periódico Oficial, Órgano del Gobierno del Estado, de fecha 18 de mayo de 1985 se publicó el Decreto número 183 a través del cual se declaró Recinto Oficial del H. Poder Legislativo del Estado el edificio ubicado en Calle Galeana esquina con callejón de San Agustín de esta ciudad.
 
En el instrumento legislativo de referencia la otrora Quincuagésima Primera Legislatura del Estado decretó
 
Que el actual edificio en el que ha venido desarrollando sus funciones el Poder Legislativo del Estado, tiene una profunda y significativa tradición histórica, por haber sido el recinto en que se instalaron las diputaciones provinciales de 1822 y el Primer Congreso Constituyente de 1823; siendo testimonio de la vida legislativa de las diferentes épocas que han conformado nuestro orden jurídico, político y social. Donde se escucharon las voces de ilustres zacatecanos los que participaron en los grandes movimientos transformadores de nuestra nación.
 
Que el progreso y el desarrollo social, económico, político y cultural de Zacatecas, requiere de modernas instalaciones que respondan a las exigencias cambiantes de nuestro tiempo, para que los órganos del Poder Público cumplan con mayor eficiencia su cometido institucional; es por eso que el Poder Legislativo del Estado de Zacatecas, precisa de que su recinto oficial reúna mejores condiciones de funcionalidad, las que se encuentran en el nuevo edificio construido para este fin por la presente Administración Pública, el que se integra a la fisonomía característica de nuestra ciudad y enriquece el acervo cultural de nuestro pueblo, construyendo un legado para las futuras generaciones de Zacatecas.
 
Teniendo como marco este emotivo discurso, la citada Legislatura determinó
 
ARTÍCULO ÚNICO. A partir del día 15 de mayo de 1985, se declara Recinto Oficial del H. Poder Legislativo del Estado Libre y Soberano de Zacatecas, el edificio sito en calle Galeana esquina con callejón de San Agustín de esta ciudad capital.
 
El actual Recinto es, literalmente hablando, una obra monumental que por su excelsa forma y trazo delicado, es admirado por propios y extraños.
 
La fachada principal es una réplica de lo que fue el edificio de la Real Caja construido en 1763, y que fuera destruido por una explosión sucedida el 23 de junio de 1914, durante la batalla de la Toma de Zacatecas. Se optó por incorporar en la fachada los elementos de cornisamento del edificio colonial, como la mejor opción para armonizar su apariencia con el entorno y devolverle a la ciudad, en la medida de lo posible, el monumento en cita.
 
El vestíbulo alberga obras del pintor y escultor zacatecano Alejandro Nava, quien en su técnica artística utiliza barro, polvo de mármol, acrílico y madera.
 
También se encuentra la obra del pintor y escultor zacatecano Ismael Guardado, la cual se realizó en 1985, su vitral es llamado “Bajo la Piedra”, en él, “el hombre y la masa se funden como protagonistas del hecho histórico; solo alude a la huella del tiempo y al objeto de la creación”, así lo concibe el propio artista en el cual pretende representar las tres etapas de la vida zacatecana.
 
La primera etapa, representada por pequeños ladrillos que simbolizan el lugar donde asonaron los Aztecas y construyeron la ciudad de Chicomostoc. La segunda etapa, representada con instrumentos como: herraduras, picos (talaches), rozaderas, rejas de arado, etc. Todos ellos utilizados en la minería, agricultura y ganadería, los tres principales sectores de la economía del estado, mostrando un Zacatecas activo y progresista. La tercera etapa (parte alta del mural) representa el futuro de Zacatecas. En la puerta de madera se encuentra un plano de la ciudad y en los costados tallados de cantera, los dibujos y figuras con los que se adornan los edificios barrocos y coloniales de la ciudad.
 
En la parte que ocupa el Pleno se ubica un vitral llamado “Vida”, obra del connotado artista zacatecano Pedro Coronel y en su muro, el nombre de mujeres y hombres que en diferentes momentos históricos han aportado su esfuerzo y conocimiento al desarrollo social, económico y cultural de la Entidad, así como la denominación de emblemáticas instituciones.
 
 
CON RELACIÓN A LA INFORMACIÓN DE LA SEMBLANZA MOSTRADA
 
La semblanza que se muestra, corresponde al Considerando Segundo (Antecedentes Históricos), contenido en el Dictamen de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, relativo a la Iniciativa con Proyecto de Decreto, presentada por el titular del Ejecutivo del Estado, Alejandro Tello Cristerna, el nueve de noviembre de 2017, para enajenar un inmueble de patrimonio estatal, en la modalidad de donación a favor del Poder Legislativo del Estado.
 
Dicha iniciativa fue aprobada y publicada como DECRETO 216, en el Periódico Oficial, Órgano de Gobierno del Estado de Zacatecas, en el Suplemento 3 al 3, el miércoles 10 de enero de 2018.


[1] Cfr. Rojas Beatriz (Edición); La Diputación Provincial de Zacatecas. Actas de sesiones, 1822-1823, FUENTES, Proyecto Actas de las Diputaciones Provinciales de México y la Nueva España, México, 2003.
[2] AHPLEZ, FPLEZ, Sección Informes de Gobierno, Serie Informes del Ejecutivo Estatal. Cuarto Informe de Gobierno de José Guadalupe Cervantes Corona, 1984. 

 

 

Última actualización: 11 de Octubre de 2019
Página generada en 0.222335 segundos


Aviso de privacidad
© Unidad de Investigaciones Legislativas del Estado de Zacatecas 2024.
Manuel M. Ponce 408 Col. Sierra de Alica. CP 98050. Teléfono: 492 922 2309 Ext. 102 y 112
investigacioneslegislativas@congresozac.gob.mx