Capacitación

SEGUNDO PARLAMENTO UNIVERSITARIO DE DERECHO
Cronología Breve
 
Con la Conformación de grupos parlamentarios, distribución de comisiones legislativas y elección de mesa directiva, el día cinco de marzo del presente año 2020, dieron inicio las actividades del Segundo Parlamento Universitario de Derecho realizado en colaboración entre la H. LXIII Legislatura del Estado de Zacatecas y la Unidad académica de Derecho (UAD) de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ).
 
Los 30 diputados universitarios electos por convocatoria al interior de la UAD, luego de recibir su constancia como parlamentarios, han realizado con el apoyo del Instituto de Investigaciones Legislativas del Estado de Zacatecas, trabajo legislativo y posteriormente, el día 10 de marzo del presente año, recibieron importantes capacitaciones a través de las  conferencias de Comunicación Política, impartida por el Mtro. Luis Jaquez, de Derecho Parlamentario, presentada por la Dra. Paloma Ramírez Flores, y Practica Legislativa, desarrollada por el Lic. Gustavo Jasso Hernández.
 
En este orden de ideas, los universitarios en calidad de legisladores, el día 17 de marzo del presente, acudieron al Foyer del Teatro Calderón para presenciar las conferencias de Técnica Legislativa, impartida por la Dra. Martha Gallegos Moreno, Elaboración de un Dictamen, a cargo del Mtro. Carlos de Ávila Barrios y Ética Legislativa, impartida por el Mtro. Gerardo González Villegas.
 
Los trabajos legislativos programados para presentarse por la tarde del mismo día 17 de marzo, posterior a la clausura del ciclo de conferencias para los parlamentarios universitarios, fue cancelada debido al cese de labores de la BUAZ como medida de protección ante la declaración de Pandemia por COVID-19, quedando los trabajos en pausa hasta nuevo aviso.

 
FIRMAN CONVENIO ESPECÍFICO
H. LXIII Legislatura del Estado de Zacatecas y Universidad Autónoma de Zacatecas
 
En el marco del Segundo Parlamento Universitario de Derecho, la H. LXIII Legislatura del Estado de Zacatecas firmó convenio específico de colaboración con la Unidad Académica de Derecho (UAD) de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ), con el objetivo de fortalecer los esfuerzos institucionales de investigación académica y legislativa y abrir la Universidad para la profesionalización del personal del Congreso del Estado, además de, la Legislatura recibir a estudiantes para la realización de prácticas profesionales y Servicio Social.
 
En este orden de ideas, elaborar investigaciones de utilidad colectiva y específica, incluyendo las relativas al fundamento de iniciativas de Ley y Decreto, además de las relativas al Parlamento Universitario, es uno de los objetivos puntuales del citado convenio.
 
Realizar foros de discusión e intercambio de información recopilada, editar y difundir los resultados de investigaciones, estudios, y análisis desarrollados conjuntamente, además de organizar e impartir diplomados, seminarios, simposios, conferencias, mesas redondas, talleres, cursos, parlamentos universitarios y actividades similares, además de la difusión conjunta, son algunos de los puntos plasmados en el citado convenio.
 
Por parte de la H. LXIII Legislatura del Estado de Zacatecas, el referido Convenio Específico de Colaboración Institucional, fue signado por el presidente de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política (CRIyCP) Dip. José María González Nava, por la también integrante de la CRIyCP, Dip. Susana Rodríguez Márquez y por el Secretario General del Poder Legislativo, Lic. Le Roy Barragán Ocampo, mientras que por parte de la BUAZ, lo hicieron su Rector, Dr. Antonio Guzmán Fernández, el Secretario Administrativo, Dr. Agustín Serna Aguilera, por el director de la UAD, Dr. Juan Carlos Guerrero Fuentes y por la Abogada General de la BUAZ, Dra. Marbil Madariaga Ávila, encargada de la Revisión Jurídica.

COMPULSA CON LA CASA DE LA CULTURA JURÍDICA DE ZACATECAS
Puerta a la Suprema Corte de Justicia de la Nación

Con la Compulsa del Acervo Legislativo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y el Sistema Estatal Normativo (SEN) del Poder Legislativo del Estado de Zacatecas, la Casa de la Cultura Jurídica en la entidad y el Instituto de Investigaciones Legislativas de Zacatecas (IIL), continúan con el diálogo y trabajo abierto, para el fortalecimiento del sistema de consulta jurídica especializada que se ofrece a los usuarios del sitio iil.congresozac.gob.mx en el apartado del SEN.
 
En este orden de ideas, durante el mes de agosto de 2019, el personal del IIL fue recibido diariamente durante 15 días, en los que se analizó y actualizó el marco normativo zacatecano, para mejorar la experiencia de los usuarios y garantizar la certeza del texto plasmado en cada ordenamiento. Se analizaron en conjunto, la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Zacatecas, ocho códigos vigentes y 126 leyes que ya pueden consultarse en el portal oficial de Poder Legislativo del Estado congresozac.gob.mx, así como en el mencionado sitio del IIL.
 
Al término de la compulsa normativa, la Casa de la Cultura Jurídica en Zacatecas, ofreció un recorrido al personal del IIL, donde se explicó el funcionamiento de las diferentes áreas públicas de esta importante puerta de acercamiento de la SCJN.

 

ZACATECAS PRESENTE EN LA CSW63
(The sixty-third session of the Commission on the Status of Women)
 
La titular de la Unidad para el Estudio y Adelanto de las Mujeres y la Igualdad de Género del Poder Legislativo del Estado de Zacatecas, Mtra, María Patricia Molina Durán, se encuentra en la ciudad de New York, EUA, para participar en la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer 2019, organizada por ONU Mujeres. 

 

Última actualización: 30 de Marzo de 2020
Página generada en 0.190564 segundos


Aviso de privacidad
© Unidad de Investigaciones y Estudios Legislativos del Estado de Zacatecas 2021.
Manuel M. Ponce 408 Col. Centro Zacatecas. CP 98000. Teléfono: 492 922 2309 Ext. 102 y 112
investigacioneslegislativas@congresozac.gob.mx